Bienvenida

El ILÉ OSHA ASHÉ ELEGGUÁ les da la más cordial bienvenida a todos aquellos religiosos, mayores y menores, aleyos y curiosos que buscan conocimiento, compartir experiencias, y enriquecerse cada día del basto conocimiento de esta hermosa religión ancestral.
La religión Yoruba ha sobrevivido miles de años entre guerras, conquistas y difamación, hoy lucha también contra la ignorancia y la charlatanería, pero estamos seguros que también a esto sobrevivirá.
Maferefun Eggun, maferefun Elegguá, maferefun Bogbo Osha y Orisha...

lunes, 13 de junio de 2011

ALGO DE PALO MAYOMBE...


Cuando hablamos de "Paleros", "Nganguleros" "Hechiceros" y todo lo relacionado con el mundo de las Ngangas, tenemos que retornar a las lejanas costas del "África" y muy en especial a lo que conocemos en el nuevo mundo como "La república Popular del Congo”, donde la mayoría de los nativos de este país y muy en especial los de la vieja ciudad de "Loango", estiman y ven en una ciudad a un “Nkisi" (altar) prefabricado en esta tierra. Ellos han logrado, siempre utilizando esa extraordinaria mentalidad hacer la conexión de un "Nkisi" (altar) en cualquier lugar que ellos se hallen, también cruzando simbólicamente todas las barreras hacen o fabrican una "Nganga" (prenda) en cualquier lugar que ellos estimen. No importan donde una persona de descendencia Conga viva, siempre tendrá en un lugar de su casa un "Lu-saba" (lugar donde vive la prenda, y el cual es guardado celosamente por un sacerdote juramentado a esa "Nganga"). Los Congos han convertido, por varias razones a las “Nkisi o Gangas" en altares portátiles y no solamente lo tienen  dentro de su casas, ellos lo pueden guardar en la sota de la casa, patio de la casa o enterrada al tronco de una "ceiba o jagüey".
Las Nganga, no necesariamente tienen que estar fabricadas en una cazuela, muchas ellas son fabricadas en un bulto, y estas suelen siempre estar colgadas bajo techo y cuando van a ser arreadas son bajadas al suelo. Antiguamente estas Ngangas fabricadas en bultos eran llevadas a lugares como: "monte, a las orillas de un río, al pie de una ceiba o un jagüey, todos estos son lugares muy estimados por los Paleros para hacer su Nganga funcionar a la orden del día”. Hoy en día ya no se ven este tipo de Ngangas fabricadas en bultos y son muy pocos los "padres que se aventuran" a llevar a sus Ngangas fabricadas en cazuela o güiros a uno de esto lugares.        
Una piedra rara, una raíz, monte, la orilla del río, son lugares especiales y los cuales tienen fuerzas naturales recopiladas en ellos y las cuales son necesarias para poder fabricar una buena "Nganga". Mentamos algunos de estos lugares, pero en realidad cualquier objeto, ya sea ese de origen natural, mineral u orgánico, también tienen las mismas cualidades para un buen "Taita o Madre en Nquisa." Tenemos que tener siempre en mente que llegar a conocer en profundidad la mente de un "Palero" se hace difícil, pues para ellos cualquier medio ambiente es bueno para lograr sus objetivos en lo que la "brujería se refiere"; claro que para ellos unos lugares son mejores que otros, pero esto no quiere decir que no pueden trabajar en cualquier lugar que ellos escojan. Esta es la razón principal por la cual se nos hace difícil predecir o leer la mente instruida y evolutiva de un "buen palero". Existe siempre una oscilación entre ellos en lo que un pueblo, monte, montaña, río, ceiba, jagüey y cementerio se refiera, todos son lugares sagrados y en cualquiera de ellos pueden hacer sus "brujerías".
En otras palabras donde quiera que un Congo este, allí esta su Nkisi (altar). No se hace necesario tener a su lado su cazuela o bulto, simplemente con él escribir su firma con tiza en el suelo y luego hacer encantación encima de esa firma es mas que suficiente para que esta persona logres sus objetivos. Una vez que el Ngangulero hace su firma en la tierra, esto es mas que suficiente, pues en ese momento él esta viendo en ese dibujo el alma o espíritu de  la persona a la que le va a hacer el brujo. Esta firma de la cual hablamos se le da el nombre en Congo de: "Dikenga" (estrella o mapa del alma.) La Dikenga marca los caminos e encrucijadas de la persona que se le hace el brujo. Recuerden siempre que al escribir su firma en el suelo, es en ese momento que el sacerdote Congo esta en su medio ambiente y allí esta su Nkisi, (templo.) Claro que existen muchas clases de "Dikengas" (firmas) y ellas cada una tienen un gran significado, unas marcan la vida, muerte, las que separan el camino de los vivos a los de los difuntos, esto es algo interminable y difícil llegar a descifrar en su totalidad, pero créanme cuando les digo que cada una de estas firmas tienen un gran significado para el Palero de Origen Congo, esto es algo que esta entremezclado en su genes y lo mismo pasa con los hechizos.

Las firmas utilizadas por los Congos revelan la amplia significancia que ellos tienen en sus vidas cotidianas y las cuales le dan a sus espíritus fuerzas y grandeza. Un buen palero debe y tiene que saber y entender bien el significado de sus “firmas", pues sin estos conocimientos jamás llegaran a ser buenos en sus oficios y muchos menos tendrán grandes logros como "Taitas o Madres en Nkisa."
La influencia de los Congos en Cuba fue fuerte y también fue la que menos sufrió debido a su carácter y espiritualidad; su forma de ver las cosas suavizaron y ayudaron mucho a la adaptación en la nuevas tierra. Ellos fueron seres que podían adaptarse con mas facilidad que las demás persona de otros lugares del "África", debido a su espiritualidad. Esto fue mas que demostrado, pues poco tiempos les tomo a ellos para formar sus famosas Congadas en Brasil y Cuba. En estos lugares formaron sus reinados teniendo un rey y  una reina y fue hecho con gran similitud a las casas reales de su país de origen. En Cuba en la provincia de Matanzas existió un rey Congo, que llego a ser reconocido por todos los habitantes de descendencia Conga en la provincia de Matanzas y una vez al año venían todos a rendirle pleitesías a este señor el cual vivía en el pueblo de Sabanillas.
Estas Congadas o cabildos fueron formados gracias a la astucia y gran visión de muchos sacerdotes Congos de la época, ellos con sus visión progresiva pudieron formar estos cabildos y gracias a ellos es que hoy nosotros podemos ejercer una creencia de descendencia Conga. Con el pasar de los tiempos los cabildos fueron desintegrándose y las practicas religiosas que antiguamente se hacían en lugares muy específicos hoy se hacen en nuestras casas, los “ Nkisis “ se guardan en nuestras casas lugar donde más resguardados y seguros están las Ngangas pues tenemos que ver que estamos en lugares extraños.

Para las Ngangas de aquellos tiempos no eran necesarios tantos ingredientes como las que se fabrican hoy en día. Aquellas con pocas cosas muy escogidas se hacían sentir y cuando eran arreadas todos los “Fumbis” se montaban , no había Taita o Madre que estuviera presente que no se montara, la espiritualidad y labor de aquellos tiempos era más pura , más cercana a “ Mambe “ ( Dios ). Hoy pasa todo lo contrario, las Ngangas son mas elaboradas, más ingredientes son puestos para su juramento y aún con todo esto ellas escasea la esencia principal “ la espiritualidad y el  conocer como “ , que sobraba en los tiempos de antaño